¿Qué es Junte Gente?

Junte Gente es un espacio de encuentro entre organizaciones que resisten el capitalismo neoliberal mientras construyen un país más justo y solidario. Las organizaciones en Junte Gente nos encontramos por primera vez en enero del 2018 en el Barrio Mariana, de Humacao, movidas por la pregunta ¿qué podemos hacer juntos y juntas que no podemos hacer por separado?

Muchas personas, organizaciones, colectivos, frentes, coaliciones e instituciones, llevan décadas dialogando, soñado, organizando, actuando para gestar el país que queremos. Tenemos los anhelos, los recursos, la gente, las propuestas, las ganas. Nos falta la acción concertada. Pero el tiempo de los capitalistas del desastre nos traiciona. Si no detenemos los planes del gobierno, la Junta, los bonistas, los buitres, y los puertopians ultra-ricos, venderán y acapararán todo lo que esté a su alcance, y perderemos las bases necesarias para tener el país que queremos. Es por esto que ante esta emergencia hacemos un llamado a la esperanza. El Manifiesto de la Emergencia y la Esperanza de Junte Gente presenta cómo vemos la situación actual y por qué luchamos.

Junte Gente reconoce y abraza a la gente que trabaja para hacer realidad visiones de país cónsonas con lo que esbozamos en el Manifiesto de la Emergencia y la Esperanza. Hacemos un llamado a entrelazar esfuerzos y resistir para transformar nuestro país. El momento es ahora. A partir del 2 de junio de 2018 estaremos juntándonos en asamblea permanente para dialogar sobre los asuntos centrales a una visión amplia de país. Organizaciones e individuos pueden adherirse al manifiesto AQUÍ. Para más información sobre las asambleas, ver AQUÍ. Nuestro objetivo es entretejer esfuerzos para construir ahora la sociedad y el país que nos merecemos. ¡A juntarse!

“Con los buitres circulando, este es el momento crítico para que los puertorriqueños por su propia iniciativa se organicen desde movimientos de base, para que diseñen sus propias soluciones innovadoras y holísticas, unas que simultáneamente bajen las emisiones de los gases de invernadero mientras crean buenos trabajos unionados y batallen contra todas las formas injusticia e inequidad. Haciendo ese trabajo visionario en el medio del desarrollo del desastre se puede sentir que es imposible. Pero, si algo yo he aprendido durante mi tiempo aquí, es que los puertorriqueños hacen lo imposible cada día de sus vidas.”

Naomi Klein (Fuente: El Calce)

ORGANIZACIONES ALIADAS